Se  para lo que estas hecho…

la vez pasada les platique  de que es ser proactivo y lo que esto puede hacer con tu vida así como el precio que hay que pagar para lograr tus metas  si los espante con lo del miedo al dolor lo que sigue para mi es tremendamente emocionante ya que esto te puede dar Una  cantidad tremenda de energía para conseguir lo que te propongas pero eran primordiales los temas anteriores para comprender que efectivamente cada herramienta no es una píldora mágica que resolverá de manera definitiva tus problemas sino que se requiere de paciencia para lograr cada meta, pasión y disfrutar cada instante porque lo padre de cada meta no es la meta sino la travesía (odisea o como le quieran decir) para lograrla.

PLACER Y DOLOR

Si tú no sabes cómo controlarlos, ellos terminaran por controlarte a ti. Cada gran acción o desgracia es manipulada por estas 2 emociones

Por extraño que parezca  la fuerza de voluntad no se encuentra en el centro intelectual como piensan la inmensa mayoría de las personas ya que si así lo fuera prácticamente seriamos perfectos bastaría con solo  desearlo para hacer lo que necesitamos para lograr nuestros objetivos por desgracia nuestra cultura es una cultura que deidifica la inteligencia  “intelectual” cuando hay muchas partes de nosotros mismos como inteligencia emocional social, financiera, de liderazgo  etc. etc.,  pero el caso es que se tiene la creencia de que para hacer algo hay que pensar cuando francamente hay que apasionarse!  Tal vez nunca lo había comentado pero francamente no soy nada proclive a la idea de los postgrados para muchos les da la idea de grandeza pero para mí eso es como un papel que dice que estudiaste y ya y bueno en donde tu ego lo puedes masajear diciendo  miren soy doctor o lo que sea, para mí la verdadera maestría la experiencia aunque no por eso significa que la gente no deba estudiar un postgrado eh ( por favor sentido común no hay que ser radicales por eso mi primer artículo fue sobre el radicalismo  ).  Si porque en el caso de muchas carreras los postgrados o especializaciones no son solo necesarias sino indispensables

El placer y el dolor son lo que hace que te muevas en la vida  cuando quieres hacer algo generalmente es porque reconoces ya sea de manera consciente o inconsciente el enorme placer que te genera en la vida y lo puedes hacer montones de veces pero como te genera placer lo que es mejor buscas como hacerlo por el placer que esto conlleva

En el caso del dolor es lo mismo  buscas como evitarlo a toda costa el como erradicarlo el simple hecho de saber que algo será doloroso o que te hace hacer el ridículo simplemente te da ñañaras el hacerlo o lo evades

Estos son los dos principios que regulan tu fuerza de voluntad, no es la inteligencia no es  cuantos años tienes no es la disciplina, no es ser estricto, no es el  quien sabe que tantas cosas que la gente racionaliza para no hacer las cosas y que; curiosamente todas las anteriores con excepción de cuantos años tienes dependen del principio de placer y dolor   Para que por ejemplo puedas ser inteligente, o disciplinado.

PROGRAMAS Y VIRUS

Como comente  en el artículo anterior de ser proactivo

Tu  cerebro es la computadora más efectiva que existe no es que la computadora no sirva pero si le falta el programa para las hojas de cálculo no te va a hacer eso la ventaja con las computadoras es que nosotros ya tenemos el procesador más efectivo integrado y las  laptops cada año se hacen obsoletas   Por lo tanto necesitas ponerle programas a tu computadora piensa en cada programa como una habilidad pero así como los. Programas  los nuestros se instalan por medio de la repetición o la práctica como dije en el artículo anterior, si no sabes algo no quiere decir que seas pendejo, simplemente te falta práctica, es todo  es cierto que hay gente con habilidades naturales eso no puedo negarlo   pero aun así por eso existe un libro llamado el talento no es suficiente pero en otro capítulo les contare los contras de las dichosas habilidades ” naturales”    Para no hacer el cuento largo cada programa requiere de practica

como toda computadora también contiene virus  y de la misma manera nosotros se manifiesta en flojera negatividad o indisposición para hacer algo muchas de las veces estos virus nos limitan a realizar nuestras tareas  cotidianas  los virus son demasiados por lo que cada uno deberá identificarlos para ponerle su vacuna a cada uno  pero de eso hablare más adelante

Condicionamientos socio culturales

los condicionamientos socioculturales son todas esas instrucciones que te dieron cuando eras chico para que pudieras conocer este mundo y te pudieras ir vinculando en el  todas esas órdenes como: no agarres lumbre porque te quemas, no metas cosas en los contactos eléctricos,  no hables con extraños lis negros son malos  tus comportamientos están regidos por condicionamientos socioculturales por eso lo que en unas culturas está permitido  muchas personas inclusive de definen por sus condicionamientos. Pero lo cierto es que esas son solo ordenes muchas heredadas desde hace años por la tía chonita o la abuelita de la abuelita de la tía chonita al no ser conscientes de esos manejos de nuestra consciencia actuamos en automático creemos que somos dueños de nuestras decisiones y pensamientos pero la verdad funcionamos con programaciones tan antiguas como la muralla China

estos condicionamientos son como tarjetas en un archivero en donde por cada visa que sucede en tu cabeza accedes a ese archivero que te da un punto de vista o comportamiento que debes tener en torno a esa situación pero porque hago énfasis en el hecho de que muchas de esas tarjetas son escritas desde el periodo jurásico, pues porque muchas de estas órdenes  ya no son actuales a la época o a las circunstancias reales  como por ejemplo la de ” divorciarse es malo, le vas a arruinar la vida a tus hijos ” y ps como traes la tarjeta incrustada en la cabeza incluso con telarañas pero ahí la tienes y ps mi amigo masi osare se casó con una chava medio cascabelera pero como trae la tarjeta él es muy trabajador responsable y todo lo demás pero esa tarjeta le pega en la huella de abandono y

No la deja (huella de abandono un tema buenísimo que quizá algún día platique). Y ahí sigue sufriendo con algo así pero ps ahí esta u otra en donde la chava ps conoció al masi osare (ya después de muchísimo tiempo entro en razón el zonzo).  Pero la mama no deja que se casen porque lo peor que existe es casarse con un divorciado y ahí está la mama de enésima haciendo panchos porque masi osare es divorciado jajá todo esto forma parte de la urdimbre que tenemos  en la cabeza y que racionalizamos diciendo “es que yo soy así”  cuando  en realidad es lo último que somos.

de todo eso podría pasármela horas platicando, pero en este caso me enfocare al área de tomar acción en el caso de los condicionamientos a los que yo les llamo virus y el principio de dolor y placer es  esencial el sig. Ejercicio:

1 encuentra tus virus (en limiting beliefs)

escribe una lista con todos ellos creencias que hacen que no quieras hacer eso que siempre has querido pero que algo te hace creer  que no se puede o que necesitas algo por ejemplo no puedo ir al gym porque  me da flojera.

O no me gusta hacer dieta porque no me gustan las verduras.

No me gusta hablar inglés porque van a pensar que soy un presumido

No quiero asumir el liderazgo porque la gente se va a burlar de mí y no hacer lo que les diga

No puedo tener otro carro porque me gasto todo mi dinero en el antro y si ahorro van a pensar que soy un tacaño

Has una lista de todas esas cosas que crees que no te permiten lograr lo que tú quieres pero que tanto deseas pero sobre todo preguntare a tu mismo.  Que es lo que no estoy admitiendo muchas veces nos cuesta trabajo por acción del ego el aceptar el miedo a la crítica de los demás a cuidar la ilusión de tu reputación  y sobre todo mostrarnos vulnerables  a los demás (ese es otro virus nos da miedo que me vean vulnerable prefiero no aceptar mis errores y quedarme igual pero que no se burlen de mi).  Todas esas cosas que no aceptan a ti (a tu verdadero yo) pero curiosamente como el ego se siente más real nuestros comportamientos propenden a proteger el ego que es totalmente irreal cosas como el “que van a decir” “mi reputación” “no quiero que piensen” son otros nombres del ego

2. Asocia una tremenda cantidad de dolor a todas esas creencias.

El gran motivo de porque no haces lo  que deberías de hacer es debido al tremendo dolor que asocias con el hacer ese tipo de cosas, que no haces y que deberías de estar haciendo  así que porque no utilizar este mismo manejo natural que tenemos en nuestro favor en donde si quieres hacer algo asocia cantidades indiscriminadas de dolor a tus virus

Por ejemplo pones tu creencia limitante y a un lado el dolor que debes asociar para que se te quite estar igual

por ejemplo ir al gym me da flojera y a un lado pon fotos de gente asquerosamente gorda y sin ninguna motivación, platica con gente que ya no puede comer bien de que su organismo les cobro la factura de su obesidad después de los 40,  el chiste es que el dolor de estar pasado de peso sea una emoción tan intensa, que cuando tu mamá te diga no mijito así te ves bien gordito sientas como 800 mentadas de madre,  que te de tanto coraje esa  situación, que por eso vas a cambiar el estado en el que te encuentras, que el dolor de no hablar inglés o cualquier “endeavour ” que te propongas, sea mucho más intenso que el no hacerlo.  que el miedo a regarla sea una mínima parte al descomunal dolor de no actuar para no lograr aquello que te propones esto se trata de ser un hombre de acción ( o mujer según sea el caso) no un hombre perfecto, porque los hombres de acción son los que logran las cosas los hombres perfectos se pierden en la parálisis del análisis, si por ejemplo tu bronca es tomar como loco ingiere cantidades tremendas de dolor hacia el alcohol tomado desmedidamente observa y pon atención en toda esa gente que no ha logrado nada por andar en las parrandas ve a los teporochos haciendo el ridículo y lo inútiles que son por estar perdidos en el alcohol

3 encuentra tu antivirus y liga una increíble cantidad de placer a tu nueva conducta


las cosas que hacemos las hacemos por placer estar acostadotes después de una noche estuvo de placer el estar sentadote en un sillón sin duda es muy placentero sino porque la gran mayoría de las personas lo hacen no cabe duda estar viendo fotos en Facebook es muy reconfortante,  pero esto es lo que conocemos como premios de gratificación instantánea que como les dije son como los abonos chiquitos de Electra tienes lo que quieres inmediatamente, pero el pago al precio es bastante alto, si tu no quisiste estudiar para casarte y estar de brinco loco; ahora no te quejes de no tener dinero, no es necesariamente una regla pero cada acción tiene consecuencias y la gratificación instantánea es de las más caras que hay

Este paso es muy similar al anterior  ahora con los virus de tu cabeza y el dolor inmenso que has creado para no repetir ese patrón en tu vida ahora lo que debes hacer es con esa nueva creencia que adquieres remplazara la que tenías (empowering beliefs)  debes de asociar una enorme cantidad de placer a esta nueva creencia,  por ejemplo no ir al gym. Porque me da flojera en mi caso mi antivirus es esta experiencia que tuve con mi cuate Mario en una fiesta allá en Qro que nuestro amigo james nos invito  a conocer a sus amigas que también son maestras de inglés y ps Mario tenía 4 meses de haber dejado de tomar a eso auméntale que él siempre ha estado marcado del cuerpo por el gym así que Mario no tuvo que hacer mucho para que todas las canadienses ( que francamente estaban guapísimas ) estuvieran detrás de él   Ver eso realmente me motivo a ponerle mucho empeño al gym y a bajarle más al consumo de alcohol  así mismo lo que debes hacer es buscar experiencias o indicios que liguen sensaciones placenteras con tus nuevas creencias

pon tu lista de virus con sus antivirus y asocia  los virus con dolor y los antivirus con placer por ejemplo ir al gym y asocia las fotos de lo que es ser gordo el mal aspecto la enfermedades que conllevan por tener sobre peso  la imposibilidad de cargar una panza que no te deja hacer nada no obstante el disgusto que tiene el sexo opuesto por alguien pasado de peso ( si seamos realistas aunque tu novia te diga que así te ves bien gordito y lo racionalice diciendo que el físico no lo es todo y que te ama si en este momento llegara Brad Pitt y le pidiera tu novia  dejarte a ti  para andar con el, si lo batea, es por puro orgullo).  En otro lado anota el comportamiento que substituirá  el virus y piensa en todas las ventajas que tendrás como el de moverte bien y agacharte sin problemas no cansarte por correr media cuadra enfermarte menos porque comes sanamente o inclusive un día atascarte de comida chatarra porque tu metabolismo ha cambiado por el nuevo régimen alimenticio que tienes sin tener que engordar demasiado

El principio del placer y el dolor es poderosísimo no existe algo más eficiente tan grande es el poder de  las emociones cuando realmente lo aplicas. es verdaderamente fuerte y no necesitas saberlo para aplicarlo muchas veces lo aplicamos de manera inconsciente muchas veces por eso la gente es adicta al. “amor”  tener un pareja si sabes cómo encausar tu energía te da un “boost” impresionante regresar de Kansas city. A Celaya era mucho más fácil sin duda probablemente de los viajes más largos que he hecho aprox. 3000 millas de pura carretera pasando por Wichita, Oklahoma Dallas Austin Waco san Antonio Laredo monterrey san Luis Querétaro y Celaya. Que también el viaje es toda una aventura especialmente en invierno pero con las emociones todo se puede lograr probablemente el ejemplo más impresionante lo tenga de mi viejo  mi viejo se sienta unas extraordinarias 16 horas de trabajo al día

No digamos siempre feliz pero no cualquiera lo hace, y cuando le preguntaban que si se drogaba para aguantar esas jornadas tan largas el solo respondía que él quería ver salir a su familia adelante ese es el principio del placer en acción es genial pero también tiene sus contras pero eso lo analizaremos en el sig. articulo

4 empieza a crear un patrón de duda de tus antiguas creencias para con tus nuevas creencias.

Hace mucho cuando los hermanos Wright se les decía que pensar en volar era la cosa más ridícula  ellos mismos empezaron a crear su patrón de duda de:  si pero entonces los pájaros si pueden o los insectos etc. etc. sobre ese patrón de duda empezaron a investigar y a reafirmar sus creencias de que volar es posible lo mismo paso cuando Marconi el inventor de la radio descubrió que podría mandar mensajes sin necesidad de cables él se preguntaba y creaba su patrón de duda lo mismo funciona con nuestros virus estos crean un patrón de duda buscando evidencia que nos evite actuar en nuestros objetivos. Cada cosa que quieres hacer siempre le buscas los pero haciendo más y más fuertes estos virus que son en sí reforzados por la homeostasis  por lo que inconscientemente tu mente buscara razones lógicas (racionalizaciones) de porque no estás haciendo lo que estás haciendo.  como el famoso Nooo es que si no va a quedar bien para que lo hago,  naaa si mis amigos no van a ir, entonces yo para qué.  Déjenme darles un consejo siempre ten bajas expectativas de tus amigos  te ahorraras muchos corajes y lograras bastante no esperes que tus amigos vallan al gym o lo que sea porque no siempre podrán  y no debes depender de ellos.

en si el crear un patrón de duda es buscar evidencia sobre tus nuevas creencias conoce gente o situaciones en donde se ha logrado lo que tú quieres y empapate de ello en lugar de llenarte de evidencia negativa de no se puede, no se puede. comienza por empaparte de evidencia positiva por medio de la cual puedas superarte y cuestiónate si tus viejas creencias preguntarte si la persona que te dio esos conocimientos o creencias era digna de ser in ejemplo a seguir en esa área o son de esas personas que sacan sus consejos porque no lograron algo en esa área ese tipo de consejos de personas no sirve aprende a explorar consejos de gente que te da un consejo negativo porque no fue exitoso en esa área como diría un  entrenador de baseball. “tus papas te querrán mucho pero no saben más de baseball que tu entrenador ” es lo mismo, observa quien te da el consejo pero aun así comprende porque lo dice.  Y crea patrones de duda sobre tus virus

5 crea un patrón de interrupción en cada virus o creencia que tengas.

Curiosamente placer y dolor así como dudas no es lo único que te hará dejar esos hábitos

tienes que interrumpir tus viejos patrones de algún modo y ps Fran parte de esto es por lo que mucha personas redundan en conductas compulsivas ya que la gran mayoría de las personas no saben cómo interrumpir sus viejos patrones esto suena muy fácil pero es prácticamente de los pasos más difíciles de realizar ya que en muchas veces te gana la costumbre o tus amigos o simplemente la comodidad  en si este paso es fácil  lo único que tienes que hacer son cosas extrañas y fuera de lugar que te saquen de ese estado mental en el que estabas realizando acciones deliberadas en cualquier momento brinca golpea un muro grita etc. etc. el chiste es que cada vez que recaigas en esa conducta  interrumpas ese patrón de comportamiento para así mismo poder cambiar de pensamiento

En lo personal yo tengo 2 diferentes técnicas muy efectivas  el Puño alemán de la Gloria

esta es mi favorita si han observado la selección alemana ellos no solo celebran sino que rugen en la cancha  ese tipo de muecas me ponen en la mentalidad de estar como si ya hubiera ganado algo y me empuja a seguir adelante

“el grito anti-inhibiciones”

Cada que quiero dejar de estar pensando tonterías o en un estado que me mete mucho en mi cabeza tiendo a gritar la primera tontería que se me ocurra mientras más ruidoso mejor ” aquí el chiste no es ser respetuoso y callado sino de sacarte  1 de tu zona de confort para seguir adelante y 2 quitarte la mentalidad inútil de ohhh es que van a pensar los demás que estoy loco  porque esto te va. A mostrar que lo que los demás piensen de ti no te va a matar aunque con mucha franqueza la inmensa mayoría de las personas vivimos con miedo a los fantasmas del que van a pensar de mi

6 crea un nuevo patrón de seguimiento

no basta con interrumpir el patrón de cierta manera si tenías los hábitos que tenías era porque de cierta manera te  daban placer y por lo tanto seguías teniendo esos manejos en tu persona en consecuencia debes de buscar un nuevo patrón que no te haga recurrir a tu conducta anterior por ejemplo la gente que fuma lo hace porque le tranquiliza en consecuencia lo que muchas personas hacen para dejar de fumar es hacer ejercicio, o. Ver una película el chiste es salirte de  tu antiguo patrón de comportamiento el mío es salir a correr o ponerme a leer utiliza los corajes para crear algo positivo  cada que te rechazan cada que algo no sale bien utiliza ese coraje para hacer algo positivo  siempre que pasa algo que no me “complace” siempre me repito la frase still dont have what it takes must train harder!! ( Aun no tengo lo que se requiere, tengo que entrenar más duro!)  Y resulta que así es cuando algo no sale no es que eso no sirva o tu simplemente hay que entrenar más duro.

7  asegurare de mantener este sistema de manera constante y consistente

Suena padrísimo el por fin realizar o al menos empezar a ponerte en acción pero se dice que del plato a la boca se cae la sopa y es muy cierto a cada momento suceden contratiempos o situaciones por las que no puedes realizar aquello que te propones hacer como el hecho de

Que de repente se te olvido cargar tu iPod en la noche y ya por eso no te levantaste para ir al gym en la mañana y dijiste no, mejor voy en la noche vas en la noche y el gym está atascado de gente así que tampoco vas porque no te dejan hacer bien los ejercicios etc. Etc. Y más racionalizaciones que realmente no te sirven de mucho para mejorar digo esto era algo que me pasaba a mi muy seguido cuando quería ir temprano al gym pero lo cierto es que para realizar las cosas siempre debes de empujarte,  recordarte que es lo que te da placer y dolor y seguir esforzándote a hacer las cosas aunque no las quieras hacer esa es la única manera en cómo te haces bueno para algo hacer y hacer y seguir haciendo en el camino poco a poco haces las correcciones para sobre la marcha irte puliendo en lo que haces pero lo más divertido no es la meta sino el camino ese es el que se supone esta hecho para disfrutarse pero nuevamente recalco y hago mucho hincapié en que tu camino en la vida no es meterse en una burbuja de positivismo y sensaciones placenteras en donde no existen dificultades, sino el conocer esas dificultades y hacerlas trascender y bueno recordarte y seguirte empujando a hacer las cosas

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

Muchas de las veces cuando vamos a un lugar siempre necesitamos de referencias para llegar a él por la calle tal o la casa de “cierto tipo” o por tal o cual lugar lo mismo sucede con las metas que te planteas la gente para racionalizar y justificar sus pensamientos se basa en experiencias de referencia y el sistema de activación reticular se enfoca en ese tipo de experiencias curiosamente el sistema de activación reticular se enfoca en aquello a lo que tu mente le asigna más valor está claro!  Y no a lo que deberíamos de darle más valor por lo tanto  al enfocarse en eso a lo que le das valor pierde noción de aquello que tiene menos valor o valor nulo. Si no lo crees solo observa a tu prima de 5 años ver las  caricaturas y te darás cuenta de que ella cuando pasas enfrente de ella no se da cuenta ; ni de que existes

Tu sistema de activación reticular es muy útil para ignorar situaciones incomodas pero como todo hay que educarlo  ya que utilizado malamente este se enfocara en las experiencias negativas  y le dará mayor importancia  haciéndote flojo para hacer las cosas  y cada vez menos enfocado a la acción  ese es el problema de las eminencias grises se la pasan planeando planes perfectos para cada cosa y al final de cuentas  no se  hace nada. Eso es lo que te sucede cuando tu sistema de activación reticular le da más valor a los errores y a los fracasos, además te mantendrá enfocado en situaciones negativas lo que te hará proclive tener más errores. Existen investigaciones del ejército americano en donde los soldados que recibían una retroalimentación de sus errores y regaños negativos solo los hacia más lentos para aprender y mejorar en comparación con otro grupo en donde se le enseñaba a la gente las cosas que realizaban bien, al momento de realizar algo se les mostraba los puntos fuertes que tenían y en consecuencia como debían de trabajarlos  y además se les hacía creer prodigiosos en lo que hacían.  Al final al comparar los resultados del primer equipo con el segundo, el equipo de la retroalimentación positiva el equipo de la retroalimentación positiva tuvo resultados 10 veces más rápidos y  mejores que el primero  de los regaños y la retroalimentación negativa.

Al realizar una nueva actividad  tu cabeza siempre está buscando evidencia para sostener tus nuevas creencias pero al momento de buscar esas nuevas creencias mucho tiene que ver con tu experiencia en el campo  el hacho de decir ya he pasado por eso, ya sé como se puede hacer y como resolverlo lo que antes era un problema ya no lo es.  Esas son las experiencias de referencia.   Ya que se muestran como referencias de que has pasado por mejores situaciones, pero si tus referencias son de duda,  de miedo de inhibición no esperes mucho crecimiento de tu parte porque no lo obtendrás y es que al principio la única  evidencia que obtienes al tratar de hacer algo nuevo es que eres malísimo para eso  le intentas una vez y no te sale otra y tampoco  y es que como lo comente en el artículo anterior los programas en tu cabeza solo se instalan por medio de la repetición  no desistas si no te sale a la primera. nuestra mente y cuerpo tienen incluido un sistema llamado desensibilización progresiva por medio de este todas las situaciones que te daban miedo. Que no podías controlar que inclusive te daban dolor. Tu mente y cuerpo desarrollan tolerancia a esto la muestra más notoria son los faquires que pueden inclusive clavarse cosas en el cuerpo sin sentir ningún dolor. Pero ojo es desensibilización  PROGRESIVA. Lo que quiere decir que se da poco a poco y no a cortó plazo   Y bueno por más duro que le des aun así las cosas toman tiempo así que disfruta el viaje.

Salte de tu  cabeza.

Conocer todo esto me ha servido muchísimo  a lograr varios objetivos que tengo,  a ser más ordenado y administrado con mis cosas pero sobre todo a  tomar  las cosas con mayor entusiasmo y a  ser fuerte en los momentos más difíciles. Pero el conocimiento de todo esto podría hacerte más mal que bien sin la siguiente pieza de información y es la de salirte de tu cabeza

Con esto me  refiero a que debes de estar en presencia en lugar de perder el tiempo metiéndote a tu cabeza pensando nimiedades como. Que van a pensar de ti si algo no va a salir  perfecto o si no va. A salir o que  es lo  siguiente que debes hacer  o. Que tan buenas van. A salir las cosas cuando ni siquiera lo has intentado  en qué estado debes estar etc. etc. en si cualquier forma de pensamiento que no te permita aceptar el presente tal y como es.  A este tipo de corriente se le conoce como freedom of outcome.   Y eso proviene que mientras más te aferres al resultado menos vas a lograr las cosas.  Muchos  de nuestros logros requieren de una  fe ciega y de segur adelante con pasión

No importa la perfección sino hacer las cosas como lo comenté en el artículo anterior,  las cosas se dan poco a poco pero lo importante es no es llegar a la meta sino en todos los momentos difíciles de los cuales  se trata el viaje. El problema con esta información es que te puedes hacer tremendamente obsesivo al momento de querer lograr las cosas el chiste es equilibrar el “intent” que es esta información de este artículo, con el “freedom of outcome” que es el tema del siguiente,  equilibrar estas dos cosas es un triunfo.

Yo se que les ha de caer gordo de mi que escriba muchas cosas en ingles pero el 95% de la información que meto en mi cabeza va en inglés tan así que inclusive en mi mente ya pienso en un rango de 50 y 50 inglés/ español… pero trataré de ser menos pocho para la prox e investigar los significados en español.

Saludos creo que esta vez escribí. Muchísimo pero para mí este material  para mi vale oro

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